Palacio de Villapadierna-IES Beatriz Galindo

BGalindo 1940

El Palacio en 1940.

Calle Goya 10. El Palacio de Villapadierna se levantó en el denominado Ensanche de Madrid, ocupando parte de la manzana 229, entre las calles de Goya, Lagasca y Claudio Coello. Los condes de Villapadierna decidieron en 1892 llevar a cabo su construcción como residencia privada.Tras la aprobación del “Plan Castro” de 1860, los terrenos en los que se edificó la casa del palacio, hasta entonces calificados como tierras de labor, adquieren la consideración de finca urbana, y formarán parte del barrio de Salamanca, una de las zonas más elegantes del nuevo Madrid de finales del siglo XIX.

El arquitecto encargado del proyecto fue el leonés Juan Bautista Lázaro, que logrará una admirable síntesis entre la modernidad y tradición dentro del más puro eclecticismo de la época.

Tras la Guerra Civil en 1940, el nuevo Instituto Femenino de Enseñanza Media “Beatriz Galindo” de Madrid, se instalará en el Palacio de Villapadierna. Desde entonces éste se convertirá en sede temporal del recién creado instituto, hasta el 9 de noviembre de 1944, fecha en que el Ministerio de Educación Nacional decretará su expropiación forzosa pasando a ser desde entonces su sede definitiva.

El edificio en la actualidad. Esquina Goya con Claudio Coello.

El edificio en la actualidad. Esquina Goya con Claudio Coello.

Tras sucesivas intervenciones para acomodar el palacio a su inesperada función educativa, el aumento paulatino del alumnado, llevará a edificar nuevas instalaciones en los jardines del palacio, y finalmente en septiembre de 1966 a proceder a su demolición. En el solar se llevó a cabo una ampliación del centro, que enlazaría con las dependencias realizadas unos años antes.

Las edificaciones actuales en las que se encuentra el instituto, realizadas antes y después de la demolición del palacio, se caracterizan por un riguroso “funcionalismo” fruto de las necesidades y limitaciones de la década.

Anuncios